lunes, 4 de febrero de 2013

Ñoquis de patata con Tomate(Gnocchis)

¡¡¡Rebajas!!! Que bonita época, esos momentos maravillosos en los que te ves como un boxeador a codazo limpio con una señora, que te mira con cara de poseída, porque a las dos os gusta uno de los mil pantalones que tiene la tienda, eso si, rebajado un 10%, vamos que por dos o tres euros sale tu vena mas agresiva, por no mencionar el humo de la tarjeta de crédito, de ahí lo de la cuesta de enero y la de febrero, marzo..., vamos, yo creo que esto no se supera hasta por lo menos julio, y cuando llega Julio,¿¿ sabéis que?? Otra vez rebajas, xDDD...
Bueno pues para tener energía como un boxeador, nada mejor que un buen plato de pasta, unos ricos ñoquis de patata caseros, típico italiano de las regiones de Friuli y Trentino-Alto Adigio y muy económico creado por campesinos cuyo señor feudal les había subido el precio del trigo, añadiendo la patata utilizaban menos harina y con un resultado excepcional; también se pueden hacer con calabaza, maíz, castañas, etc..., todo consiste en obtener una masa manejable, muy parecida a la masa de pan. Estos no tienen nada que ver con los comprados, son suaves y con un ligero sabor a patata; con una sencilla salsa son deliciosos, probad y me decís.
La receta la he sacado del libro Vamos a Cocinar con José Andrés, cocinero increíble, a mi me encantaba su programa, y ahora no me pierdo el de los sábados y domingos en la 2, es alucinante como muestra al mundo los productos de nuestra tierra, gente como él es lo que hace falta, no digo mas...
Ahhh, se me olvidaba, los pantalones me los lleve yo, jijiji...

Ñoquis de patata con tomate

Ingredientes:
Para los ñoquis:
700gr de patata cocida
300gr de harina de fuerza
1 yema de huevo
Sal al gusto
Un chorrito de aceite

Para la salsa:
1kilo de tomate natural triturado
1 cebolla
2 dientes de ajo
6 hojas de salvia
1 hoja de laurel
Azúcar al gusto para eliminar la acidez del tomate
Sal al gusto
Aceite de oliva
Parmesano para emplatar

Preparación:
Masa de ñoquis: cocemos las patatas con la piel, cuando estén, las pelamos y entonces pesamos unos 700gr, las pasamos por el pasapures, le añadimos la yema, la integramos bien y empezamos a amasar añadiendo la harina poco a poco, cuando nos quede poca echamos un chorrito de aceite y la sal, seguimos amasando y terminamos con toda la harina que nos quede hasta formar una masa compacta, vamos cortando porciones y hacemos con estas forma de tubo fino, y cortamos ñoquis de unos dos centímetros, con un tenedor les hacemos unas rayitas y listo, ya los tenemos.
Si lo adaptamos a thermomix, ponemos la patata pelada en el vaso, trituramos 10 segundos velocidad 5, añadimos la yema y un chorrito de aceite y mezclamos 15 segundos velocidad 6, añadimos la harina y mezclamos 30 segundos velocidad 6 y 2 minutos, vaso cerrado, velocidad espiga; lo demás igual. Los cocemos en agua hirviendo con sal hasta que suban a la superficie, en ese momento estarán hechos.
Salsa de tomate: Picamos la cebolla, sofreímos unos 5 minutos, le añadimos los ajos, la salvia y el laurel, pochamos otros dos minutos y echamos el tomate triturado, lo ponemos a fuego lento y dejamos reducir(cuanto mas lento se haga mas rica sale), cuando este ya sofrito, añadimos azúcar y sal al gusto y listo.

Notas: La salsa de tomate que no quede muy seca, porque el ñoqui absorbe muy bien el liquido y quedan mas jugosos. Sale un kilo de ñoquis, es cantidad para dar de comer por lo menos a seis personas, asi que he probado a congelar una parte de la masa, cuando la utilice os contare que tal esta, pero sino podéis reducir a la mitad las cantidades, menos la yema, que la debéis poner entera. Aquí os pongo fotito ya todo mezclado, disfrutad!!!

4 comentarios:

  1. Este plato se come los 29 de cada mes como tradición se pone un billete debajo para que no falté el dinero el mes próximo, a mi me encanta con salsa boloñesa, fan total!
    Besos
    Ellen
    www.ellegancia.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira esto no lo sabia, muy curioso, gracias por verlo, un abrazo

      Eliminar
  2. Hola Lola, gracias por tu receta.
    Oye, una pregunta ¿llegaste a congelar? me interesa saber que tal te quedaron. ¿Congelaste en crudo y luego al sacar los herviste? Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Chari, si , y no funcionó, la masa cambio la textura y no se trabajaba bien, los congele sin dar forma, así que volveré a intentarlo haciéndoles la forma de ñoqui, pero creo que son para tomar frescos y no recomendaría su congelación.

      Eliminar