miércoles, 6 de marzo de 2013

Tataki de Atún

Si, si, habéis leído bien, es atún, siiii, pescado, si, si.., no estáis bizcos y calma ehhh, que no me he vuelto loca; vamos a ver...,  en contadas ocasiones mi conciencia provoca esto, todo el mundo con la operación lorza y yo me digo: "Chica, aunque sea una vez tendrás que participar, no?", y por fin después de 47 entradas voy y publico pescado(anda que ya me vale, xDDD.....).
Cachondeo a parte, en casa todas las semanas comemos pescaito, pero de lo mas sencillo, a la plancha, a la sal, asado, vamos nada que sea muy de redactar receta(lo juro y perjuro por esnupiiii..., eh!!); el tataki tampoco es que sea algo complicado, al revés, esta crudo(que nadie me cuente lo del anisakis porfi, porque no lo congele, ustedes congelar por favor..., yo no tuve paciencia, soy una agonias y me lo zampe) pero es menos conocido y la verdad es que mojado en la salsa esta de muerte;  si os gusta el sushi, esto lo tenéis que hacer(abstenerse escrupulosos) y anisakis a parte(xDDD...), crudito seguro que tiene mas propiedades, es rápido y manchamos poco, altamente recomendable.
Que sepáis que tengo un pan de leche ahora mismo levando, prueba total de que mi conciencia es muy vulnerable, no digo mas...

Tataki de Atún


Ingredientes:
1 filete de atún gordito(unos 300gr)
50ml de salsa de soja
50ml de vinagre de arroz
1 cucharada de azúcar
1 poco de ralladura de naranja
1 poco de ralladura de limón
1 poco de jengibre rallado
1 naranja
Sal, aceite de oliva
1 cucharadita de semillas de sésamo negras
Pimienta negra

Para acompañar:
1 manojo de espárragos
1 bolsa de canónigos
Aceite, vinagre balsámico, sal

Preparación:
Ponemos los espárragos en una plancha y los vamos asando. Preparamos el marinado,  en un bol mezclamos la salsa de soja con el vinagre y el azúcar hasta que este bien disuelto, le ponemos un poco de ralladura de naranja y limón y jengibre y la cucharadita de sésamo y los gajos de la naranja sin piel y reservamos. Ponemos la plancha bien caliente, le ponemos un poco de aceite de oliva, salpimentamos el atún y marcamos a fuego fuerte por todos los lados, retiramos y lo metemos el el bol de la mezcla anterior unos 15 minutos, sacamos y con un cuchillo afilado lo fileteamos. Aliñamos los canónigos al gusto y servimos el atún con la salsa en un cuenco, la ensalada y los espárragos.


Notas:
La receta es muy sencilla, pero si soy escrupulosos a la hora de comer pescado crudo mejor no lo intentéis, empezad primero por el sushi para acostumbraros. Muy importante que el atún sea de buena calidad y si el trozo es de la parte del lomo central muchisimo mejor. Podéis preparar una mahonesa con un poco de wasabi, no pasaros, un poquito solo y le dais un toque especial. Podéis acompañar con lo que queráis, a gustos totalmente. Tiene un sabor muy cítrico y fresco, ideal para primavera y verano, con una buena ensalada, tenemos una comida perfecta. Pasad buena semanita y a disfrutar.

2 comentarios: