sábado, 6 de abril de 2013

Albondigas de Bacalao con Alioli (Mandonguilles)

¿Que preferís, dulce o salado? Yo no lo sé..., y ahora me diréis que tengo muy poca vergüenza(que también...), de 60 entradas creo que tengo 50 dulces, así que no he dicho nada; pero determinadas cosas saladitas no las perdono, podría comerme el plato entero de estas y quedarme mas ancha que larga(a lo ancho crecería, eso esta claro).
Adoro el bacalao, es mi pescadito favorito y me da lo mismo que sea semana santa, que verano, que navidad, porque cuando lo hago no sobra ni uno, es un vicio  y del alioli no digo na, bueno si..., si tenéis una cita después, mejor no comer, o si... y besitos con sabor a ajo(que romanticon, no me diréis,jijiji, que ya os tiene que querer para aguantarlos...).

Albóndigas de Bacalao con Alioli



Ingredientes:
 
Para las albóndigas:
450gr de patata
250gr de migas de bacalao desalao
2 ajos
2 huevos
Sal y una pizca de canela
1 cucharadita de perejil
Aceite de oliva para freírlas
 
Para el alioli:
1 ajo
1 yema
1 cucharadita de vinagre blanco
1 vaso de aceite de oliva
 
Preparación:
Ponemos las patatas a cocer al vapor unos 30 minutos cortadas en rodajas finas, cuando lleven 20 le añadimos las migas de bacalao. Cuando estén, las sacamos, nos aseguramos que no tengan restos de agua, picamos los dos ajos, separamos las yemas de las claras y las añadimos a la mezcla junto con los ajos picados, el perejil, sal(cuidado que es bacalao) y una pizca de canela, y lo machacamos con el mango del mortero o con un tenedor, como si fuera el clásico puré. Batimos con el tenedor las claras un poco, no hace falta mucho y vamos haciendo croquetas y las pasamos por las claras y a la sarten con el aceite caliente. Las doramos como croquetas y las sacamos a un papel absorbente.
Si tenemos thermomix, ponemos 750ml de agua en el vaso, ponemos el cestillo y echamos ahí las patatas, 30 minutos, varoma, velocidad 2(he puesto velocidad 3, como veáis), a los 15 minutos paráis y añadís el bacalao. Cuando termine, sacáis el cestillo, tiráis el agua y ponéis los ajos y el perejil, 10 segundos velocidad 8. Bajáis el ajo de las paredes y añadís las patatas con el bacalao, las yemas y una pizca de canela y mezclais 15 segundos velocidad 6, si veis que no esta bien integrado, otros 15 segundos velocidad 6. Ahí es cuando he probado para ver como estaba de salado, si le falta sal añadís al gusto y volvéis a mezclar lo mismo 15 segundos velocidad 6. El resto igual, pasáis las albóndigas por la clara y a freír y escurrir.
 
Alioli
 

Ponéis el ajo en el mortero con un poco de sal y lo machacais hasta que sea una pasta, echáis la yema, mezclais un poco con la maza y echáis la cucharadita de vinagre, mezclais y poco a poco vais añadiendo aceite mientras le dais a la maza mezclando todo bien(con tranquilidad dándole a la maza en sentido a las agujas del reloj) hasta que coja consistencia y tengáis la cantidad que queráis y listo, como siempre disfrutad!!!

Notas:
Plato típico de la Comunidad Valenciana, y son una autentica delicia; las he hecho de las dos formas y me gusta mucho mas con thermomix, es muchisimo mas cómodo, pero siempre se hicieron de forma tradicional, así que el que no la tenga que no se preocupe que salen genial, incluso si se cuece la patata, lo único escurrir muy bien el agua, por lo menos un par de horas, porque para manejar la masa cuanto mas compacta mejor. El alioli lo he hecho también en thermo y aquí os enseño el tradicional, porque para mi no tiene color, es de esas cosas de siempre que a mi personalmente no me gusta cambiar, el de mortero es impresionante, para no parar de untar, y aunque parece difícil tenéis que probar, porque de verdad es muy diferente. Que tengáis un buen finde, y decidme que sois mas, de dulce o salado.....


1 comentario:

  1. Bacalao humm eso es muy típico de mi familia.
    por cierto tienes los capchas activados a ver si lo quietas guapa que son un rollo jejeje
    bsss

    ResponderEliminar