jueves, 30 de mayo de 2013

Focaccia con Poolish

Le damos un poquito al pan señores, ¿a quien no le gusta el pan? ojo, no pregunto por hidratos ehhh, dejando de lado la parte mas cruel, ¿a quien no le gusta un pan recién hecho?, suave, crocante, mummm...; sino os gusta, esta entrada no es para vosotros, el resto hacedme compañía que lo pasaremos bien.
Si hay algo que ame en Francia fueron sus panaderías, el olor a pan recién hecho todo el día y a mantequilla, mundial vamos(me repito mas que el ajo, pero es que era demasieeeee), las barras extra crujientes, maravillosas, y aunque creo que es difícil que saque algo similar, nada me gusta mas que meter las manos en harina(bueno, en chocolate también me gusta, jejeje) así que estoy probando a hacer masas madre, poolish, etc;  soy una completa novata en esto de la panadería, pero solo por tener la suerte de probar recién hecha esta maravilla ya me considero afortunada y desde luego seguiré experimentando y os lo iré contando..
Focaccia con Poolish señores, tengo por aquí otra receta similar, pero nada que ver(aunque la otra esta buena y mas rapida, al cesar lo que es del cesar), esta masa es extra esponjosa por dentro y crujiente por fuera, una de las mejores que he comido, cualquiera que pruebe esta especie de pan o torta de aceite, va a llorar de gusto, no exagero nada, ¡¡¡¡llorarrrrrr de placer!!!! Imaginaros..., jijiji....
No se muy bien si cuando leéis las recetas os transmito bien el deseo total de hacerla, en esta espero que si, porque seria una pena que os la perdierais, no digo mas!!!.

Focaccia con Poolish


Ingredientes:
Para el poolish:
300gr de harina
320gr agua
5gr de levadura fresca

Para la masa:
La mezcla de poolish(unos 450gr)
450gr de harina de fuerza
12gr de sal
20gr de levadura fresca de panadería
90ml de aceite de oliva
170ml de agua
2 ajos

Para el aceite de romero y olivas:
1 taza de aceite de oliva
1 bote de olivas negras
4 ramitas de romero fresco


Preparación:
Primero el día de antes preparamos el poolish, lo ponemos todo en un bol y mezclamos, queda una masa muy viscosa, difícil de manejar, pero no es necesario, la tapamos y la dejamos a temperatura ambiente unas 4 horas, y después la metemos en el frigorífico.
El aceite lo ponemos en un cazo y lo calentamos un poco, sin que llegue a hervir, y le echamos las olivas y el romero picadito. Lo dejamos enfriar.
Si lo hacemos en thermomix, ponemos todos los ingredientes ya troceados, o troceamos 5 segundos a velocidad 4 y echamos el aceite y le damos 3 minutos, 80º, velocidad 2.
Sacamos el poolish una hora antes de la preparación para que se atempere.
Picamos los ajos(lo hice con un prensa ajos), ponemos en un bol los ajos, el poolish y el resto de ingredientes de la masa y mezclamos; es importante que nos fijemos en la textura de la masa, todas las harinas son diferentes, así que si os queda blanda, añadir harina, con precaución, que quede una masa fácil de trabajar pero no muy dura.
Si lo hacéis en thermomix, ponemos todos los ingredientes en el vaso y le damos 30 segundos a velocidad 6 y 2 minutos, vaso cerrado, velocidad espiga.
Enharinar la superficie de trabajo(la he puesto en una bandeja de horno con papel de hornear bien enharinado), la vamos aplanando y haciendo un rectángulo con ella. La dejamos reposar 5 minutos para que la masa sea mas manejable.
Enharinamos un poco la masa y las manos y la plegamos como si fuera una carta y la dejamos reposar hasta que doble su tamaño.Volvemos a estirarla con forma de rectángulo, con cuidado de no aplastarla mucho, la doblamos como una carta de nuevo y dejamos reposar otros 30 minutos.
Cuando ya han pasado la estiramos con forma de rectángulo y la dejamos levar por una hora, le ponemos el aceite con las olivas y el romero haciendo ligeras presiones con los dedos, sin quitar todo el aire que tiene la masa, y dejamos levar otra hora.
Pasado el tiempo metemos en horno pre-calentado a 200º durante diez minutos, le bajamos a 180º y la tenemos entre 10 y 15 minutos mas(depende mucho del horno que tengamos, nadie mejor que uno mismo para conocer sus cosas).
La retiramos y la ponemos a enfriar en una rejilla(siempre enfriar el pan y la bollería así, sino cogerán humedad por abajo y parecerá una masa mojada poco agradable) y a disfrutar, tibia es deliciosa y rellena de jamoncito y tomate bufff....

Notas:
Se lo que vais a pensar, no es una receta rápida, pero solo en lo que se refiere a dejar levar, podéis hacer otras cosas mientras esta subiendo, y creerme que es una de las masas mas ricas que he comido en mi vida.
El aceite lo podéis hacer de lo que queráis, mi favorito es este, pero de quesos, con cebolla caramelizada o pochadita, de pimientos, todos deben de quedar genial. Sale una focaccia grandecita, así que cuando este fría podéis cortar en trozos y congelar, se mantiene fenomenal.



No hay comentarios:

Publicar un comentario