jueves, 5 de septiembre de 2013

Cous cous Tunecino


Bueno, pues hoy el maravilloso mundo de las especias...
Si señores, como buena aficionada a la cocina me encantan las especias, los olores, es algo inevitable, por donde voy me encanta meter la nariz(así me pasa a veces xDDD...).
Pues eso, tengo dos cajones tamaño XL llenos y dos estanterías y no veo un fin en el horizonte; miro Internet(consumistas del mundo no lo hagáis) y me doy cuenta que me faltan un montón, me entra un ansia viva, las quiero...
Para que veáis, el otro día en el mercado compre especias para hacer kebab, yo sé que en cada sitio el kebab es diferente, sé que la mezcla puedo hacerla yo, pero oye, y si descubro que son la leche, sin comentarios...
Bueno , pues toda esta divagación para llegar aquí; en Francia me hice con unas bolsitas de Ras el hanout, y mezcla para cous cous, y tenia que probarlas; sabor suave y muy característico (pensad que soy gran aficionada al curry, especias varias,  los que no estáis acostumbrados, tengo una receta de Helado que es la leche, pero esta no es la vuestra).
Según he leído, Ras el Hanout,, se utiliza bastante en distintos platos marroquíes, puede incluir desde cuatro a mas de treinta especias diferentes, y suele llevar pimienta negra, comino, cardamomo, jengibre, etc...; no soy para nada una experta, tengo que seguir probando e investigando, pero esta mezcla ha quedado muy bien, me ha encantado, así que aquí la tenéis...

Cous Cous Tunecino


Ingredientes:
2 vasos de sémola de trigo
Un trozo de ternera para guiso
Media paletilla de cordero troceada
1 cebolla
1 zanahoria
1 calabacin
1 nabo
2 patatas
Media col
1 rodaja de calabaza
1 rama de apio
2 vasos de garbanzos cocidos
Medio vaso de tomate concentrado
1 cucharada de Ras el Hanout
1 cucharada de mezcla para cous cous
Aceite, sal, agua

Preparación:
Ponemos la sémola en un bol, le ponemos un poco de aceite de oliva y removemos bien con las manos. Le ponemos medio vaso de agua y seguimos moviendo. Ponemos la sémola al vapor 15 minutos. Retiramos, volvemos a poner medio vaso de agua, removemos separando los granillos. Ponemos de nuevo al vapor otros 15 minutos, sacamos y volvemos a remover, otro medio vaso de agua, separar la sémola y por ultima vez al vapor otros 15 minutos.
Mezclamos una cucharada de especias de cous cous con el tomate y dos vasos de agua. Pochamos la cebolla un poco, ponemos las carnes y las doramos, echamos las verduras troceadas(menos la calabaza), la mezcla del tomate, la cucharada de ras el hanout, cubrimos de agua y a cocer por 40 minutos. Al terminar ponemos los garbanzos y la calabaza y cocemos otros 10 minutos.


Notas:
Lo que lleva tiempo de este guiso es la sémola, pero viendo a Nigella la hacia poniéndole mas agua hirviendo, el doble que de sémola, tapándola, 20 minutos y listo. Yo no he sido practica y la he hecho a modo tradicional, pero creo que mi paladar no notaría gran diferencia, todo sera volver hacerla y contaros. Es muy sabroso, la mezcla de especias creo que se podría encontrar probablemente en corte ingles o Carrefour, Eroski creo que también y como no en Internet, hay un montón de paginas de cocina que las venden, y creo que con que tengáis el Ras el Hanout sera suficiente.

1 comentario: