martes, 3 de diciembre de 2013

Tarta Tatin

No se si os había contado cual es mi postre favorito, si, esta claro después de ver el blog que tengo muchos... xD,  pero si me seguís ya sabréis que para mi pocas cosas hay mejor que un trozo de pastel caliente de manzana, es un clásico maravilloso, si no lo habéis probado, dejad lo que estáis haciendo y poneros a cocinar, venga..., que hoy toca Tarte Tatin.
Cuentan que fue creada por accidente en el Hotel Tatin, Stephanie Tatin cocino demasiado unas manzanas, y para no desperdiciarlas les puso una lamina de hojaldre, las horneo y dándole la vuelta creo lo que en principio fue un error, bendito error, hoy es sin duda uno de los postres mas típicos y ricos de Francia, fue el primer postre que pedí mi primera noche en París, en el restaurante Chez Papa, y uno de los mejores de toda mi estancia allí, pero desde entonces no la había vuelto a probar y esto había que remediarlo. 

Tarta Tatin


Ingredientes:
Pasta brisa:
Harina  90gr
Mantequilla 85gr
Una pizca de sal
1 cucharada de azúcar
2 cucharadas de agua fría

Resto:
7 manzanas
150gr de azúcar
2 cucharadas de zumo de limón
100gr de mantequilla
1 vaina de vainilla
2 cucharadas de ron
200ml de nata para montar
50gr de azúcar glas

Preparación:
Ponemos en un bol la mezcla de harina sal y azúcar, echamos la mantequilla bien fría partida en cuadrados y amasamos hasta que quede una mezcla que parezcan migas, echamos una cucharada de agua, volvemos a amasar y si se queda uniforme enharinamos, tapamos con film y metemos en la nevera mínimo una hora, sino ponemos la otra cucharada, amasamos hasta que quede todo bien integrado y a enfriar.
Pelamos las manzanas, partimos en cuatro y descorazonamos. Las vamos colocando en el molde cubriendo bien todos los huecos, no importa aunque parezca mucha manzana, luego reduce mucho. En un cazo preparamos un caramelo con el azúcar y  limón derritiendolo a fuego medio, añadimos la mantequilla, la vaina de vainilla y la cucharada de ron, integramos bien todo y le echamos la mezcla a las manzanas. Horneamos una hora a 150º. Sacamos y dejamos templar 20 minutos. Estiramos la masa como una plancha de hojaldre recortamos a medida y ponemos por encima de las manzanas, pinchamos con un tenedor por toda la masa. Volvemos a hornear a 180º durante 20-25 minutos. Sacamos y dejamos templar 20 minutos. Montamos la nata con el azúcar glas en una batidora de varillas. Dar la vuelta a la tarta y servir con la nata.


Notas:
La mantequilla para la paste brisa debe estar bien fría, sino no la podréis trabajar, lleva casi la misma proporción de harina que de mantequilla, pero queda textura hojaldre, aunque sin crecer, deliciosa. Esta receta os la pongo a modo tradicional porque fue como la hice. Aunque parezca mucha manzana, luego se reduce muchísimo, poner bien juntos los trozos formando un puzzle bien encajado, sino quedaran huecos y no se vera bonita. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario