sábado, 2 de febrero de 2013

Galletas Bretonas (Le Palet Breton)

Feliz San Valentin!!! Si, si, aunque no lo parezcan, esas galletitas son corazones, si,  ya se que parecen hechas por una niña de diez años y tengo unos cuantos mas(solo unos pocos mas, jijiji...) el dibujo nunca fue lo mio, era una tortura cuando abría el cuadernillo de plástica y tocaba dibujar una rana, vamos, que lo mejor que yo he dibujado siempre han sido corazones(y vaya tela con el resultado, jijiji...) pero bueno nada como persistir hasta conseguir un dibujo de glasa decente(tened en cuenta que estos de azúcar motivan mucho mas). Admito que me llaméis cursi, super cursi y mega cursiiiiiii.
La galleta es la masa de galleta bretona, mi favorita, ya se que no es la típica para estos dibujos pero la verdad es que queda genial, sabor intenso a mantequilla y vainilla; las primeras las tomé en la bretaña francesa, en una fabrica típica y desde entonces las adoro; hay muchas variantes de recetas, la mía la saque de un blog francés hace unos meses, con alguna pequeña variación, es la primera que hago y la verdad es que se parece muchisimo, salvo por el grosor, ya que como quería decorarlas pues las hice mas finitas.

Galletas Bretonas
 
 

Ingredientes:
Para la masa de galletas:
2 yemas de huevo
80gr de azúcar
80gr de mantequilla salada o mantequilla normal y añadimos dos pizcas de flor de sal(importante que la mantequilla sea de la mejor calidad, ya que varía mucho el resultado)
1 cucharada de aroma de mantequilla y vainilla(esto lo he añadido yo, si no tenéis no pasa nada)
2 sobres de azúcar vainillada
140gr de harina
6gr de levadura química

Para la glasa:
1 clara
170gr de azúcar glas
Colorantes alimenticios
20ml de agua

Preparación:
Para la masa: Mezclamos con unas varillas los huevos con el azúcar, añadimos la mantequilla a temperatura ambiente, el aroma y el azúcar vainillado, mezclamos bien, retiramos las varillas y añadimos la harina con la levadura en dos veces mientras amasamos, lo integramos bien todo, lo tapamos con film y a la nevera por dos horas. Pasado el tiempo estiramos la masa con el rodillo, cortamos con las formas que queramos y horneamos, horno precalentado a 170º, durante 15 minutos. Dejamos enfriar bien.
Para la glasa: Mezclamos la clara con el azúcar glas poco a poco hasta que veamos que tiene una consistencia muy espesa, dividimos en porciones según vayamos a colorear, tened en cuenta que con solo una clara no sale mucha mezcla; le añadimos los colorantes, unas gotas y mezclamos bien, después puse las mezclas en mangas pasteleras desechables (pero solo una cucharada de cada mezcla, ya que al resto le añado el agua y hago una glasa un poco mas liquida que me sirva de relleno) y dibujamos(cortad la manga por el borde mas fino posible, ya que si no tendrán mucho grosor). Dejamos secar unos 15 minutos y cuando estén, rellenamos con una cuchara con el relleno mas liquido, con cuidado de no salirnos por los bordes, dejar secar y listo.

Notas:
Para la glasa me gusta utilizar clara de huevo pasteurizada, la venden en el mercadona en un bote de 9 claras, me da mas confianza, sacar en peso la proporción de una y mezclar con el azúcar; la galleta no lleva mucha proporción de mantequilla, pero el aroma le da mucho sabor, lo compre en el lidl junto con otros aromas, va en monodosis, pero sino lo venden en tiendas online. Si  queréis podéis sustituir la vainilla por otro sabor. El azúcar glas tiene que ser del comprado, lo siento, a mi me hubiera encantado hacerlo con la thermomix, es mas barato y practico pero no queda igual. Disfrutad!!!

1 comentario:

  1. Uy que rosita mas fosforito! He perdido la vista! (Pero me ha entrado un antojo de pasteles que lo flipas)

    ResponderEliminar