miércoles, 26 de junio de 2013

Coca de Sant Joan

¿Quien no sabe cuando es San Juan? Creo que todos lo esperamos con ansia, esa noche de hogueras, conjuros, en la que dejamos correr la imaginación y los buenos deseos, playita(Utopía total mía), amigos, buen tiempo(sin comentarios)...
Fiesta pagana maravillosa, es la inauguración del verano(los que lo tengáis...) y que mejor que celebrarla con una buena torta y un vasito de horchatita bien fresca(yo con chocolate caliente, no me juzguéis, tengo friooooo).
La receta que siempre hago es la del roscón, pero quitando unos ingredientes y añadiendo otros, la masa espectacular, hay para alimentar a unos cuantos, si se congela se conserva perfectamente y si ya tenéis robot de cocina, no se a que estáis esperando para hacerla, porque fácil no puede ser mas. Feliz Verano y disfrutad!!

Coca de Sant Joan



Ingredientes:

Para la masa:
Prefermento:
130gr harina de fuerza
70ml de leche
1 cucharada de azúcar
10gr levadura fresca de pan
Azúcar glas aromatizado:
120gr de azúcar
La piel de un limón, solo la parte amarilla
La piel de una naranja, solo la parte naranja
Mezcla de la masa:
El prefermento
450gr de harina de fuerza
70ml de leche
70gr de mantequilla
Azúcar aromatizado
2 huevos L
15gr de levadura fresca
1 cucharadita de vainilla liquida o concentrada o en polvo

Para decorar:
Almendra fileteada o piñones
Crema pastelera
Guindas o fruta confitada
1 huevo batido
Azúcar mojada con un poco de agua

Para la Crema pastelera:
Os pongo el enlace de la receta de la crema, es la que siempre utilizo y sale genial, eso si, muy importante una buena vainilla.
Tarta de manzana con crema pastelera
Os pongo foto de la coca de cerca, se ven los puntitos de la vainilla, el aroma increíble y sabor estupendo

Preparación:
Amasamos en un bol la masa madre o prefermento y lo dejamos levar por 2 horas mínimo.
En la thermomix ponemos el azúcar, 30 segundos velocidad 5,7,10. Ponemos las cascaras de limón y naranja y otros 30 segundos, velocidad 5,7,10. Añadimos el resto de ingredientes y le damos 30 segundos, velocidad 6. Ponemos vaso cerrado, 2 minutos, velocidad espiga. Cuando termine sacamos la masa a un bol y la dejamos reposar por 3 horas.
Si lo hacemos de forma manual, mezclamos todos los ingredientes con el prefermento en un bol hasta que este todo bien integrado y lo dejamos levar.
Preparamos la crema pastelera(os he puesto el enlace arriba) y la dejamos enfriar dentro de una manga pastelera.
Cogemos la masa y la extendemos sobre papel de horno y le marcamos suavemente con un cuchillo la forma de los dibujos que queramos hacerle donde pondremos la crema pastelera, la tapamos con film y dejamos reposar por otras dos horas.
Cuando ya haya doblado su volumen, la pintamos con huevo, le ponemos la crema pastelera por las lineas que habíamos dibujado, la decoramos con el azúcar mojado, las guindas y los frutos secos que queramos y la metemos al horno precalentado a 160º con ventilador durante 30 minutos, vamos vigilando que no se nos queme, porque tiende a dorarse con facilidad.


Notas:
Prepare dos como veis en las fotos de arriba, la que no lleva crema pastelera congela perfectamente, la otra no he probado a  congelarla, no estoy segura, si vosotras sabéis me decís, pero creo que también se podría, porque la crema es una capa fina ya cocinada en el horno, pero no lo se. Podéis poner cualquier fruto seco que queráis, fruta confitada o no poner crema, según gustos. La vainilla a la crema se la pongo en rama, luego le quito el palo ya sin pepitas, lo lavo y seco bien y se lo pongo al tarro del azúcar, así tenemos un azúcar vainillado increíble. La temperatura la he puesto baja porque se dora enseguida, pero adaptarla a vuestro horno, el mio parece una central de calor y tengo que tener cuidado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario