miércoles, 9 de enero de 2013

Roscon de Reyes

Queridos Reyes Magos, gracias por los regalitos, no se si habré sido muy buena, pero imagino viendo el panorama nacional, que el carbón lo teníais ya bastante reservado, así que agradezco el gesto; aquí os dejo la recetita del roscón, la próxima vez comed un poco más cuando vengáis, es que sino me lo zampo, y a tomar viento los propósitos del nuevo año.
Posdata: Perdón por no dejar agua a los camellos. Hasta el año que viene!!!

Roscón de Reyes:

Ingredientes(receta sacada de www.recetariocanecositas.com ):
Masa madre:
70ml de leche
10gr de levadura fresca
1 cucharada de azúcar
130gr de harina de fuerza

Azúcar glass aromatizado:
120gr de azúcar
La piel de un limón, solo la parte amarilla
La piel de una naranja, solo la parte naranja

Masa:
60ml de leche
70gr de mantequilla
2 huevos
20gr de levadura fresca
30ml agua de azahar
450gr de harina de fuerza
1 pizca de sal

Decoración:
Huevo batido
Almendra fileteada
Frutas escarchadas
Azúcar humedecido con agua

Nata montada:
500ml de nata para montar(tenerla en la nevera)
80gr de azúcar glass

Preparación:
Lo primero que haremos es amasar los ingredientes de la masa madre, y dejarlos levar por unas dos o tres horas, hasta que hayan doblado su volumen. Después preparamos el azúcar glass aromatizado, metemos en la thermomix el azúcar  y 30 segundos, velocidades 5-7-10, añadimos las pieles de limón y naranja y le damos 15 segundos, vel 5-7-10. Si no tenemos thermomix, el azúcar lo sustituimos por azúcar glass y las pieles las rallamos con un rallador. Ahora amasamos los ingredientes de la masa, con el azúcar aromatizado y la masa madre, integrando todo bien hasta que quede de consistencia uniforme, un poco pegajosa( si tenemos thermo mezclamos 30 segundos, a velocidad 6, y 3 minutos a velocidad espiga) y la dejamos reposar por 3 o 4 horas hasta que doble su volumen.Después cogemos la masa y le damos forma de bola alisando bien con las manos. La colocamos en la bandeja de horno  y le vamos introduciendo los dedos en el centro y abriéndola dándole forma de roscón, dejando un agujero grandecito, porque durante el horneado se cerrara un poco y dejamos levar hasta que vuelva a doblar su volumen. Pintamos con yema de huevo, y decoramos con las frutas, el azúcar humedecido y la almendra y horneamos a 170º horno precalentado, durante 25 minutos(yo lo hice a 160º y salio bien, sino se hubiera quemado). Dejar enfriar, montar la nata echándole el azúcar poco a poco y rellenar el roscón.

Notas:
Es importante en esta masa los tiempos de levado para que salga tierna, tened cuidado con las ralladuras de limón y naranja, si ponéis parte blanca amargara; el horneado que no sea muy fuerte, sino se pondrá dorado enseguida y no se hará por dentro. También lo podéis rellenar de crema pastelera, o dejarlo tal cual; una vez hecho, se puede congelar en porciones, esto esta genial ya que sale un roscón gigante o incluso dos de buen tamaño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario