jueves, 26 de agosto de 2010

Tartaletas de crema pastelera con frutos rojos

Lo de haber hecho un blog creo que ha sido una gran idea, porque a quien no le pasa que busca una receta, la hace, no la apunta y cuando la quiere repetir no puedeeeeeee!!!!!!!!!. Si, si, es horrible, sobre todo si te gusta cocinar y aun mas si la receta era buena.
Bueno, pues eso, que la que traigo hoy es de llorar para los amantes de los frutos rojos(como yo, que los adoro), y haber si sirve de pequeña reivindicacion,¿Porqué?, muy sencillo, porque un paquetito de 125 gramos no puede costar 4 euros, alguien que se ponga a cultivarlos porfassss!!!!!!; y es que en paises como Francia, puedes encontrarlos a precios razonables y en EE.UU casi te los regalan,¿que pasa con nosotros?, también tenemos derecho(menudo discursito he soltao!!!!!). Pues nada que si queréis hacer esta tartita en el carrefour venden unos paquetitos congelados muy apañaos y mas baratillos y si no siempre podréis sustituirlos por cualquier fruta, con manzana esta riquisima, etc..., al final todo es cuestion de probar.

Tartaletas de crema y frutos rojos

Ingredientes:
Para la masa:
180gr de harina
65gr de azúcar glass
65gr mantequilla
1 huevo
Una pizca de sal
Para la crema pastelera:
500 ml de leche entera
100 gr de azúcar
3 huevos
50 gr de maizena
1 sobre de azúcar vainillada
Relleno:
250 gr de Frutos rojos
Azúcar


Preparación:
Poner la mantequilla punto pomada, mezclar con el resto de ingredientes hasta formar una masa compacta, meter en el frigorífico durante media hora. La crema pastelera es la receta de la thermomix, que viene en el libro básico de recetas, y son 7 minutos, 90º, vel 4, pero si no tenéis thermomix, se baten los huevos con la azúcar, se pone a calentar la leche, se deja una poquita en la que disolvemos la harina de maíz, después se añaden los huevos y la harina disuelta a la leche tibia y se da vueltas al fuego hasta que espesa, siempre muy importante que no hierva, porque sino se cortara y la tendremos que tirar.
Extender la masa  y rellenar con ella el monde elegido, pinchar con un tenedor por todo para que no suba, y hornear 10 min a 175º, sacar, echar la crema pastelera, intentar lo mejor posible igualarla y poner los frutos rojos por encima, espolvorear con azúcar al gusto y hornear unos 20min a 175º.

Notas:
Se puede poner otro aroma a la crema, como canela, anís, al gusto de cada uno; el punto de la azúcar también se puede modificar, pero recordar que los frutos rojos son muy ácidos; a mi me encanta el contraste ácido-dulce y no le pongo mucha. Con una placa de hojaldre se puede hacer igual, que es la siguiente foto, y nos ahorramos el paso de la masa quebrada, aunque esta deliciosa(yo tenia de las dos, porque la hice y la congele, y se conserva perfectamente, así que se puede tener preparada con antelación). Con fresas, o manzanas también es una locura, altamente recomendable.¡¡¡Ale a disfrutar!!!

jueves, 10 de junio de 2010

Crepes de endibias rellenas de queso azul envueltas en jamon con salsa de champiñones

Probablemente sea difícil de creer, imperdonable, etc, etc..., pero llevando tres meses viviendo en París, aun no he subido a la Torre Eiffel, eso si, todas las semanas a los mercados, creo que ya conozco unos cuantos, por no decir un montón, y mira que hay; si es que no tengo perdón, pero no lo puedo evitar, a mi el turismo me gusta, pero cuando ya he visto lo fundamental, entonces me gusta disfrutar de la gastronomía; para que me entendáis, cuando visite Barcelona, a cualquier persona lo que mas le gusta es la Sagrada Familia, Dali, etc..., pues no!!!! a mi lo que me apasiono fue la boqueria, mercado magnifico, y si pienso en Valencia, lo mismo, su mercado central es una pasada; así que no era de extrañar que llegara a Francia y no me perdiera por sus costumbres culinarias.No se si me sirve como excusa, pero prometo subir a la torre cuando vengan amigos(no me va quedar de otra)-DDD


Bueno, a lo que vamos, en una de las escapadas al marche(Ayss que francés, jejej) me hice con unas estupendas endibias y con las ganas que tenia de unos crepes, un trozo de queso azul y unas  lonchas de jamón york, listo, un plato de diez, perfecto para recibir y muy rico. 

Crepes de endibias rellenas de queso azul envueltas en jamón con salsa de champiñones  

Ingredientes:
4 endibias
4 lonchas de jamón york
4 trozos  grandecitos de queso azul


Para las crepes:
500 ml de leche
250 gr de harina
una pizca de sal
2 huevos
1 cucharada de aceite de oliva


Para la salsa de champiñones:
1 bandeja de champiñón laminado
300 ml de nata para cocinar
1 cebolla
aceite
sal
Pimienta al gusto


Preparación:
Limpiar las endibias quitándoles las primeras hojas y el tallo y ponerlas a cocer 20 minutos. Preparar la masa de los crepes, batir todos los ingredientes y dejar reposar media hora. Abrir las endibias por la mitad, ponerles un trozo de queso azul, poner la otra mitad, envolver con una loncha de jamón york y pinchar con un palillo y meter al horno 200º durante 10 minutos. Poner a pochar la cebolla picadita y los champiñones, añadirle la nata y dejar que se espese un poco, al fina ponerle un poco de perejil picado y pimienta recién molida .
Ahora solo queda formar los crepes, en una sartén caliente, engrasada,  vamos poniendo cucharadas y girándola para que se cubra todo el fondo,cuando este formado, le damos la vuelta como podamos, si somos muy mañosos como si fuera una tortilla en el aire, y sino, como yo se la doy a las tortillas, ayudandome con una tapadera.
Después montar el plato, coger el crepe, una endibia(Ya sin el palillo) y salsear. Servir caliente.


Notas:
A nosotros nos gusto mucho con este queso, pero se puede poner uno mas suave y también queda estupendamente, las endibias que yo tenia eran muy grandes, así que con una por persona fue suficiente. La salsa para acompañar se puede cambiar también por la que mas nos guste, a la pimienta, de paté, de setas. Este plato se puede tener preparado con antelación, en el ultimo momento horneamos las endibias, calentamos las crepes y la salsa y todo listo en un plis plas. Ale a disfrutar!!!!.

domingo, 9 de mayo de 2010

Tartiflette

Hace un par de meses me vine a Francia, y creo que estoy enamorada de este país, o mejor dicho de su gastronomía; no se si habéis visto la película de Julie & Julia, pero me siento como Julia Child, disfrutando de sus mercados, sus tiendas de especialidades, queserias, etc...
Los vendedores son muy amables, te van ofreciendo sus productos, muy buenos todos y algunos muy diferentes, hay puestos de cocina marroqui, italiana, portuguesa, (si, si,  también hay paellas, pero para eso prefiero valencia, jejeje), y un montón de ostras, vieiras, etc, por no hablar del pato, ohhhhh!, increibleeeee!.
Pero para mi, lo mas impresionante de ellos, es su pasión por los quesos, totalmente entendible por la gran cantidad y calidad de estos; parece ser que hay mas de 300 diferentes, dicen que uno por cada dia del año, todos buenisimos, son una tentación diaria, si te gusta el queso(a mi me encanta, ayss mareee).

Bueno pues de queso va hoy esta entrada, Tartiflette de reblochon, plato típico de la Alta Saboya, muy fácil de hacer y muy rico, con unas patatas cocidas, panceta ahumada, y queso reblochon sale un plato de 10 perfecto para recibir y muy muy completo, o mejor dicho, nada ligero,.-DDD. Apto solo para amantes de todo tipo de quesos, digo esto porque de sabor no es muy fuerte, pero de olor si, mejor avisar!!!


Tartiflette

Ingredientes para 4-6 personas:

1 queso reblochon
900 gramos de patatas
250 gramos de panceta ahumada
1 cebolla
2 cucharadas de crème fraîche
1 copa de vino blanco seco de Saboya

Preparacion:

Pelar las patatas y partir a rodajas de un centimetro de grosor y cocer unos 10 minutos; pochar la panceta y añadirle la cebolla, pocharla tambien.
Escurrir las patatas y a montar el plato, ponemos capa de patatas, un poco de la cebolla con la panceta, salpimentar, poner las 2 cucharadas de crème fraîche, otra capa de patatas y lo que quede de la cebolla y panceta, partir el reblochon por el medio, abriendolo como un libro y poner encima; ahora le ponemos la copita de vino seco y hornear unos 30 minutos a 180º-200º grados, hasta que la costra del queso quede muy doradita y listo.

Notas: 
Este plato se puede tener preparado con antelacion y meter en el ultimo momento al horno, asi que es perfecto para recibir visitas en casa, con una buena ensalada quedas genial con tus invitados. El queso se puede comprar en El Corte Ingles, aunque creo que tambien lo tienen ya en el Carrefour a buen precio. Se puede poner otro vino blanco, pero que se pueda beber, porque sino puede estropear el plato y se puede sustituir la crème fraîche por nata o poner mas, va a gustos, a mi me parece que es mejor asi porque no se tapa el sabor del queso, pero como mas guste. Ale, a disfrutar!!!!

viernes, 12 de marzo de 2010

Patatas Hasselback con pollo moruno

Si, ya se que las patatas son el acompañamiento y deberia ser al reves(Pollo con patatas), ¡¡¡pues no!!!, se merecen este primer lugar, madre mia que cosa tan rica.
Desde que me hice el blog tengo por costumbre mirar en internet y buscar recetas, de ahi me hice con una lista de blogs de cocina que me encantan y que casi siempre visito, y en uno de ellos, encontre estas patatas, (  www.recetariocanecositas.com), las recetas de alicia nunca fallan, mirando ahi se que acierto, ya se sabe que muchas de las recetas de libros y que puedes encontrar en internet no son exactas o no salen como esperabas, sobre todo en pasteleria, en la cual los gramos y metodos de preparacion son imprescindibles para un buen resultado, pues con sus recetas no pasa, y eso siempre es de agradecer, sobre todo para gente como yo, que me inicio en esto y que me encanta aprender. Muchas gracias por la receta Alicia.

Patatas Hasselback o Hasselbackpotatis


Ingredientes:

4 patatas
2 ajos grandecitos
1 cucharada de oregano
1 cucharada de perejil seco
2 clavos(Yo puse una cucharadita de cafe de clavo molido)
Media cucharada de pimienta blanca(Yo una media de mezcla 5 pimientas)
Un pellizco de sal
50gr. de aceite de oliva(Yo 100g)
1 hoja de laurel
Media cucharada de pimenton dulce(Yo una cucharada)

Preparacion:

Lavar las patatas, ir haciendoles rodajas pero sin llegar abajo del todo, se pueden utilizar unos palillos chinos y un par de gomas elasticas para ayudarnos, pero no lo veo necesario, si tenemos cuidado y no partimos la rodaja entera; pintar con aceite y meter al horno a 200º, 30 minutos.
Ponemos en el vaso de la thermomix o en el de la batidora las especias, ajos y aceite y triturar hasta que quede una salsa fina(en thermomix a velocidad 8 unos segundos), sacar las patatas y echarles la mezcla, intentando que cada rodajita sus especias y horneamos otros 15 o 20 min(segun el tipo de patata y tamaño) a 200º o 225º.

Notas:

He puesto el doble de cantidad de especias que la receta inicial porque he hecho mas patatas, depende de las que hagamos aumentamos o disminuimos, tambien se puede quitar alguna de ellas si no os gustan, aunque de verdad que asi quedan deliciosas, casi que mejor hacer que sobre alguna porque seguro que alguien repite.


Pollo Moruno


Ingredientes:

1 pollo picanton o de los pequeños si es para dos
1 limon(depende del tamaño del pollo)
4 ajos
1 cucharada grande de especias morunas.
1 bolsa de asar de las que venden en mercadona(facultativo)

Preparacion:

Pedir en la carniceria que te lo limpien bien, luego lavarlo en casa y quitarle si tiene alguna plumita, para que quede bien limpio, es fundamental para luego comerlo a gusto.
Cogemos las especias y untamos bien el pollo por dentro y por fuera, partimos el limon y medio lo exprimimos, el otro medio lo partimos en dos junto con los ajos y se lo introducimos al pollo.
Metemos el pollo en la bolsa de asar y le ponemos el zumo de limon, cerramos y horneamos a 200º unos 30 o 40 minutos(depende del tamaño), lo sacanos, y lo troceamos como mas nos guste, salseamos y listo para tomar.

Notas:

A mi me gusta quitarle la piel al pollo, porque creo que es una grasa innecesaria, pero tambien entiendo que bien doradita esta muy rica, asi que al gusto de cada cual, eso si, lo siento por la fotito del pollito, ¡¡¡¡¡ea to lo que tiene de rico, lo tiene de feo el puñetero!!!!!, asi que si le dejais la piel  pues sera mas presentable para los invitados y seguro que se ve mejor en las fotos,jejeje.
Si el pollo es grande ponerle 2 limones, no pasa nada, porque el limon se cocina y queda con un jugo riquisimo.
Las especias morunas  las consegui en la Linea de la Concepcion cuando fui a visitar a mi amiga Amparo(la receta es de ella,!!chica que rico!!), en su mercado, por andalucia son muy comunes, pero si no se encuentran se puede hacer una mezcla de las  favoritas de cada uno, yo siempre lo hago asi, pero se puede variar, aunque creo que en los supermercados grandes ya se puede encontrar un monton de mezclas de este tipo.
¡¡¡Ale a disfrutar.!!!

jueves, 11 de marzo de 2010

Crema de calabacin con champiñones

Desde hace varias semanas cambie de ciudad por unos meses,  y con todo esto de sitio nuevo, comidas, cenas, restaurantes, etc..., la dieta mediterranea se deja y luego pueden venir las consecuencias, asi que nada mejor para equilibrar la balanza que una cremita de calabacin, es mi favorita, suave, cremosa y practicamente sin calorias, yo siempre la tomo asi, con unos champis salteados, es lo que mas gusto da, encontrarse tropezones ricos a cada cucharada y si encima son sanos mejor quer mejor. ¡¡¡Que la disfruteis.!!!

Crema de calabacines con champiñones.


Ingredientes:

3 calabacines
1 cebolla
1 patata pequeñita
4 o 5 champiñones gorditos
Aceite de oliva
Sal
Mezcla 5 pimientas
Vinagre de modena

Preparacion:


Pongo en la thermomix los calabacines, cebolla y patata cortados a rodajas a cocer 30 min, 100º, velocidad 1; luego lo trituro todo añadiendo el aceite, sal, vinagre y pimienta al gusto, salteo el champiñon y listo, pero para los que no usen la thermo, con cocer en una cacerola y luego pasarlo fino por la batidora es igual.

Notas:

Es una crema muy sencilla, sin mayor complicacion pero muy suave y rica, pero si quereis mas sabor se le pueden añadir unos quesitos, o en lugar de champis unos taquitos de jamon o costrones de pan, para mi asi es suficiente, pero todo va en gustos.
Ale a disfrutar

viernes, 5 de marzo de 2010

¡¡De vuelta!! Bizcocho esponjoso de manzana y queso

Hola a todos,

Despues de muchos meses de paron, he decidido retomar mi blog; llevaba mucho tiempo haciendo fotos a recetas y nunca las pasaba, un poco de pereza, falta de tiempo, etc; pero he decidido continuar, cambiarle el aspecto a mi pequeño rincon y seguir publicando recetitas.
Este blog es un diario de cocina, en el que tambien puede uno evadirse y disfrutar con lo que le gusta, compartir con los amigos y visitantes y disfrutar de algo que creas poco a poco con esfuerzo y con mucha humildad, por eso creo que hoy empieza una nueva andadura en estas paginas, espero que me visiteis y que mejor para ello que daros buenos motivos(un bizcochito de manzana, facil y rico, rico).

Bizcocho esponjoso de manzana y queso


 

Ingredientes:

190gr. de azucar
1 manzana
3 huevos
La ralladura de medio limon
120gr. de aceite de girasol
125gr. de queso fresco batido 0%
270gr. de harina
Un sobre de levadura para bizcochos
Una pizca de sal 

Preparacion:
En thermomix:
Encender el horno por arriba y abajo a 180º o si es con aire, como en este caso, 175º para que empiece a calentarse, una media hora antes de introducir el bizcocho. Poner en el vaso de la thermomix el azúcar, los huevos, la manzana pelada y cortada a trozos grandes y la ralladura de ½ limón, programar 3 minutos, 37º, Vel. 5.
Seguidamente añadir el aceite y el queso, mezclar unos segundos a Vel 2 ½ .
Añadir la harina, el sobre de levadura y la pizca de sal, mezclar 15 segundos, Vel. 2 ½ .
Acabar de remover con la espátula y colocar en el molde engrasado y enharinado.
Tiene que estar sobre media hora, cuando lleve unos 20 min. pinchar y comprobar.

Manual:
Yo pondria  la manzana pelada y a trozos en la picadora, o la rallaria, porque al ser velocidad 5 en la thermomix, la manzana no se esta batiendo del todo, sino que queda en trozos muy pequeños, despues es sencillo, mezclar los huevos con el azucar, la ralladura de limon, añadirle la manzana, mezclar, añadir el aceite y el queso, y una vez todo compacto añadir el harina mezclada con la levadura y tamizada previamente.

Observaciones:
Queda un bizcocho compacto, que no crece mucho pero muy esponjoso, aunque no muy humedo; tiene aroma al bizcocho de siempre, pasando un poco desapercibida la manzana; para la proxima probare añadirle canela porque creo que le debe ir muy bien.
¡Ah! importante lo de tamizar, para que quede todo integrado y suave.
Ale a merendarrrrrrrrr