martes, 3 de diciembre de 2013

Tarta Tatin

No se si os había contado cual es mi postre favorito, si, esta claro después de ver el blog que tengo muchos... xD,  pero si me seguís ya sabréis que para mi pocas cosas hay mejor que un trozo de pastel caliente de manzana, es un clásico maravilloso, si no lo habéis probado, dejad lo que estáis haciendo y poneros a cocinar, venga..., que hoy toca Tarte Tatin.
Cuentan que fue creada por accidente en el Hotel Tatin, Stephanie Tatin cocino demasiado unas manzanas, y para no desperdiciarlas les puso una lamina de hojaldre, las horneo y dándole la vuelta creo lo que en principio fue un error, bendito error, hoy es sin duda uno de los postres mas típicos y ricos de Francia, fue el primer postre que pedí mi primera noche en París, en el restaurante Chez Papa, y uno de los mejores de toda mi estancia allí, pero desde entonces no la había vuelto a probar y esto había que remediarlo. 

Tarta Tatin


Ingredientes:
Pasta brisa:
Harina  90gr
Mantequilla 85gr
Una pizca de sal
1 cucharada de azúcar
2 cucharadas de agua fría

Resto:
7 manzanas
150gr de azúcar
2 cucharadas de zumo de limón
100gr de mantequilla
1 vaina de vainilla
2 cucharadas de ron
200ml de nata para montar
50gr de azúcar glas

Preparación:
Ponemos en un bol la mezcla de harina sal y azúcar, echamos la mantequilla bien fría partida en cuadrados y amasamos hasta que quede una mezcla que parezcan migas, echamos una cucharada de agua, volvemos a amasar y si se queda uniforme enharinamos, tapamos con film y metemos en la nevera mínimo una hora, sino ponemos la otra cucharada, amasamos hasta que quede todo bien integrado y a enfriar.
Pelamos las manzanas, partimos en cuatro y descorazonamos. Las vamos colocando en el molde cubriendo bien todos los huecos, no importa aunque parezca mucha manzana, luego reduce mucho. En un cazo preparamos un caramelo con el azúcar y  limón derritiendolo a fuego medio, añadimos la mantequilla, la vaina de vainilla y la cucharada de ron, integramos bien todo y le echamos la mezcla a las manzanas. Horneamos una hora a 150º. Sacamos y dejamos templar 20 minutos. Estiramos la masa como una plancha de hojaldre recortamos a medida y ponemos por encima de las manzanas, pinchamos con un tenedor por toda la masa. Volvemos a hornear a 180º durante 20-25 minutos. Sacamos y dejamos templar 20 minutos. Montamos la nata con el azúcar glas en una batidora de varillas. Dar la vuelta a la tarta y servir con la nata.


Notas:
La mantequilla para la paste brisa debe estar bien fría, sino no la podréis trabajar, lleva casi la misma proporción de harina que de mantequilla, pero queda textura hojaldre, aunque sin crecer, deliciosa. Esta receta os la pongo a modo tradicional porque fue como la hice. Aunque parezca mucha manzana, luego se reduce muchísimo, poner bien juntos los trozos formando un puzzle bien encajado, sino quedaran huecos y no se vera bonita. 


viernes, 29 de noviembre de 2013

Red Velvet Cake o Terciopelo Rojo

¿Cual es vuestro color favorito?
El mio el rojo, en cuanto veo algo de ese color, se me van los ojos, es tan bonito...
Así que tenia que hacer el  pastel rojo por excelencia, el Red Velvet, es un básico de la pastelería americana, los orígenes no están muy claros, pero cada vez se va haciendo mas conocido; lo había visto un montón de veces en blogs, se me iban los ojos, era una asignatura pendiente, y después de recibir por mi cumple mi ansiada KitchenAid (en rojo por supuesto),  ya no había escusas, tenia que hacerlo.
Es un bizcocho esponjoso, con un sabor peculiar, no sabría muy bien como describirlo, pero dicen que o te encanta o lo odias, a mi me ha encantado, esta muy rico, jugoso, probare alguna versión mas para poder diferenciar, porque esta que os pongo es mía, viendo distintas recetas, las he mezclado, adaptado  y eh voilà! mi Terciopelo Rojo

Red Velvet Cake



Ingredientes:
250gr de harina común
15gr de chocolate en polvo puro
Una pizca de sal
Media cucharadita de levadura
110gr de mantequilla
300gr de azúcar
3 huevos medianos
1 cucharadita de extracto de vainilla
250ml de buttermilk(240ml de leche entera con 2 cucharadas de vinagre)
2 cucharadas de colorante rojo(el mio es este emulsión red velvet)
1 cucharadita de vinagre blanco
1 cucharadita de bicarbonato sódico

Crema de queso:
250gr de queso crema normal
250gr de mantequilla
2 cucharadas de leche entera
350gr de azúcar glas(Icing sugar)
1 cucharada de vainilla


Preparación:
En un bol tamizamos el cacao, harina, levadura y sal. En un vaso ponemos la leche y las dos cucharadas de vinagre y lo dejamos reposar 10 minutos. En la mezcla de buttermilk echamos las dos cucharadas de colorante rojo y mezclamos bien. Precalentamos el horno a 180º.
En KitchenAid o con batidora de varillas normal: ponemos la mantequilla con el azúcar y batimos hasta que quede cremosa subiendo de velocidad 2 a 6 un par de minutos. Sin parar de batir le vamos añadiendo los huevos uno a uno y la vainilla; después le añadimos la mitad de la mezcla de harina y cacao, integramos bien a velocidad 4-6, echamos la mitad del buttermilk casero que hicimos, dejamos que se mezcle, ponemos el resto de la harina y cuando este bien mezclada echamos el resto de la leche. En un vasito ponemos la cucharadita de bicarbonato y la cucharadita de vinagre, mezclamos y añadimos rápido a la mezcla mientras se sigue batiendo. 
En thermomix: Ponemos los huevos con el azúcar y le damos 3 minutos, 37º, velocidad 3 y medio. Quitamos la temperatura y volvemos a darle 3 minutos, velocidad 3 y medio. Echamos la vainilla y la mantequilla derretida y mezclamos 15 segundos, velocidad 3, echamos el buttermilk, mezclamos 10 segundos a velocidad 3, añadimos la mezcla de harina, vaso cerrado y damos 6 golpes de turbo, sacamos el vaso, hacemos la mezcla de bicarbonato y vinagre y se lo añadimos integrándolo manualmente con la espátula.
Ponemos la mezcla en un molde y horneamos entre 20-25 minutos.
Sacamos y dejamos enfriar sobre una rejilla.

Para la crema de queso:
Ponemos en una batidora de varillas la mantequilla con el queso y batimos subiendo de velocidad hasta que quede cremosa, batir mucho, cuanto mas batida, mas cremosa, añadimos el queso y seguimos batiendo y por ultimo añadimos la vainilla con la leche. Batimos hasta que este todo bien integrado, ponemos en una manga pastelera y rellenamos o decoramos el pastel a nuestro gusto.



Notas:
Os pongo el enlace al colorante que utilice, pero en ningún caso yo colaboro o me pagan para que os lo muestre, hay de muchos tipos y sitios, elegid el que mas os guste o mejor encontréis. El azúcar glas que utilice es Icing sugar, también comprado en el mismo sitio y os digo lo mismo, utilizad el que mas os guste, pero en este caso tened en cuenta que el icing sugar se usa para este tipo de mezclas para que quede suave y fino el resultado, si no esta bien molido no os quedara igual. Es importante batir mucho la crema de queso, cuanto mas batida, mas suave, me repito mucho pero se nota la diferencia mucho, sale bastante cantidad, así que podéis reducir la mezcla a la mitad. Con el buttermilk no complicaros, hacerlo vosotros mismos si no lo encontráis. Parece larga, pero es muy fácil y el resultado muy vistoso y rico. Espero que la hagáis y disfrutéis. Pasad buen finde señores, aquí os dejo foto del corte y veis mejor el rojo


domingo, 17 de noviembre de 2013

Hamburguesa con chucrut y panecillos caseros

No encuentro mejor forma de cenar un sábado que con una hamburguesa chorreante de ketchup y mostaza.
Pero ¿porqué son tan difícil de coger?

Muy sencillo, porque le quiero poner tantos ingredientes, que claro, por muy grande que sea, todo tiene un limite..., vamos que lo de crónicas carnívoras este bien, pero verlo, no practicarlo, por lo menos no en publico.
Pues eso, en vuestra mas estricta intimidad podéis hacerlas y disfrutad, mancharos, acabar con las servilletas del paquete y todo, que no pasa nada; esta la tome ayer y ya quiero otra, imaginad lo buena que esta...

Hamburguesa con chucrut y panecillos caseros


Ingredientes:
Para la hamburguesa:
300gr de carne picada
1 huevo
1 cucharada de pan rallado
1 cucharada de perejil picado
2 cucharadas de salsa worchester
3 gotas de tabasco
1 cucharadita de sal
1 ajo bien picado
5 lonchas de queso tierno

Para los panecillos:
Panecillos de trigo ligero

Resto de ingredientes:
Unas rodajas de pepinillos
2 cucharadas de chucrut
1 tomate
ketchup
Mostaza
1 cebolla pequeña
2 patatas
Aceite, sal

Preparación:
Ponemos todos los ingredientes de la hamburguesa menos el queso en un bol y mezclamos bien, dividimos en 5 porciones, cogemos una, la  aplanamos, partimos una loncha de queso por la mitad, volvemos a partir , ponemos una porción sobre otra y la ponemos en el centro de la hamburguesa, vamos tapando con la carne de los lados y le damos forma redonda. Ponemos en la plancha y cocinamos al gusto.
Pelamos las patatas, partimos en gajos y freímos en abundante aceite.
Salteamos la cebolla y el chucrut en la plancha con las hamburguesas. Partimos el tomate en rodajas y formamos la hamburguesa como mas nos guste.


Notas:
Salen 5 hamburguesas normales, si os apetecen gigantes hacerlas en 4. El chucrut lo compro en mercadona, me encanta para las hamburguesas, pasta, así solo, esta riquísimo, pero si no os gusta cambiarlo por lechuga. La salsa worchester creo que ya la encontráis en casi todos los super, yo la cogí en el carrefour, si no os gusta podéis quitarla.

Panecillos de trigo ligero

Probablemente os preguntéis :
¿Por que voy hacer pan en casa pudiéndolo comprar?
No voy a ser objetiva contestando, no puedo, porque se me van los ojos detrás de cualquier receta, las quiero saber hacer todas; si voy a un restaurante, lo primero que me pregunto cuando me traen el plato es como se hará, así que para mi hacer pan es magia pura, pero voy a intentarlo.
Sabéis la satisfacción de comeros algo que esta muy bueno, y saber que lo habéis hecho vosotros, es una sensación increíble para cualquier cocinillas, pero lo realmente genial es lo que cambia el plato. Una hamburguesa no tiene nada que ver con panecillos recién horneados, las tostadas recién hechas de los domingos con una mermelada casera y un buen café saben diferente.
Tampoco es que piense que de repente todos debemos hacer todo en casa, pero hay ocasiones en las que podemos disfrutar y probar y esta receta es para eso, sacada y modificada ligeramente de libro El aprendiz de panadero, de Peter Reinhart, es para una principiante como yo quizás de las mas fáciles, tengo pan en unas cuatro horas, un olorcito en toda la casa de morirse de rico y el placer de haberlo hecho yo misma.
Espero que probéis, disfrutad del domingo.

Panecillos de trigo ligero



Ingredientes:
190gr de harina de trigo integral
330gr de harina de fuerza
25gr de levadura fresca
200ml de agua mineral a temperatura ambiente
100ml de leche desnatada
30gr de mantequilla a temperatura ambiente
20gr de azúcar
7gr de sal
Semillas de amapola y sésamo para decorar

Preparación:
Manual: Ponemos en un bol todo, harinas, levadura, agua y leche, mantequilla, azúcar y sal (poner el azúcar en una esquina con la levadura y en otra la sal) amasamos bien hasta que la masa sea uniforme , un poco pegajosa, pero manejable, tapamos y dejamos levar un par de horas o hasta que doble su tamaño.
Thermomix: Ponemos los líquidos en el vaso, echamos la levadura y le damos 4 segundos a velocidad 4. Echamos el resto de ingredientes, 30 segundos a velocidad 6 y 2 minutos, vaso cerrado, velocidad espiga. Sacamos la masa a un bol, tapamos y dejamos levar.
En KitchenAid: Ponemos los ingredientes como explico en manual, le damos velocidad 2 y vamos subiendo a velocidad 4 hasta que este todo integrado. Tapamos y dejamos levar.
En panificadora: Echamos los líquidos, mantequilla, azúcar, harinas y sal. Programa masa de pan.
Cuando ya ha levado la cogemos, le quitamos el aire extendiéndola con un rodillo como si fuera un rectángulo. Ya estirada la enrollamos dándole forma de pan, nos queda un rulo gordito; si queremos hacer panecillos, cortamos el rulo en porciones, le damos forma redondeada y lo ponemos en la bandeja de horno forrada con papel de hornear y espolvoreada con harina.
Si queremos hacer un pan la ponemos en un molde de cake untado con aceite para que no se pegue, rociamos la superficie con un pulverizador de aceite de oliva, muy poca cantidad y tapamos dejando que doble su tamaño. 
Precalentamos el horno a 180º con ventilador, cuando haya doblado, espolvoreamos con las semillas,  metemos los panecillos en el horno unos 30 minutos, si es un pan entero lo tengo 45 minutos. Sacamos y dejamos enfriar sobre una rejilla.


Notas:
Parece largo, pero es muy rápido, una vez tenéis la masa, es solo esperar. Si usáis levadura seca serán unos 7 gramos. Pongo agua mineral pero podéis usar normal y con la leche lo mismo, tomo desnatada, pero podéis cambiar. Salen unos 8 panecillos hermosos. Los tiempos de levado son importantes, sino os quedara un pan duro incomestible.

jueves, 31 de octubre de 2013

Tarta Cementerio y Happy Halloween

Wuajajajaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa, wuajajajajaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

¿¿¿Suena terrorífico???

No, creo que no...

Veamos....

Arañas, sapos y culebras,
brujas, magos y meigas
liberaros de vuestro cautiverio
y haced que mi bizcocho 
se convierta en un cementerio


Anda, si ha funcionado, Happy Halloween a todos, sed buenos o no.....

Tarta cementerio 


Receta del bizcocho
Coca tradicional

Receta para las tumbas
Galletas bretonas

Resto de ingredientes:
20gr de chocolate para postres para dibujar en las galletas
4 galletas tipo oreo molidas
2 vasos de leche
4 cucharadas de chocolate a la taza


Preparación:
Hacemos las galletas(las hice cuadradas y las partí por la mitad, para que apoyaran bien), y dejamos enfriar. Preparamos el bizcocho. En un cazo ponemos la leche con el chocolate y calentamos hasta que espese, removiendo para que no se pegue. Fundimos en un vaso el chocolate de postres. Dibujamos en la galleta con el chocolate fundido y un palillo lo que nos apetezca. Cubrimos la tarta con el chocolate a la taza, colocamos las galletas, espolvoreamos las oreo como si fuera tierra y listo, ya tenemos nuestro postre Halloween.


Notas:
Las galletas al hornear pierden un poco la forma, de ahí que las partiera para que se posaran mejor. Podéis utilizar el bizcocho y galletas que mas os guste, este para mi es un básico que uso siempre y las galletas son mis favoritas, no me canso nunca de hacerlas, comprarlas, las adoro, que le voy hacer. Disfrutad de Halloween y  ¿Truco o trato?


martes, 22 de octubre de 2013

Black&white Cookies o galletas dos chocolates

¡¡¡¡¡Madre del amor hermoso!!!!!
Hay cosas mas peligrosas que una receta de chocolate, por ejemplo una receta de chocolate muy fácil.....

Esta la he hecho unas cuatro veces, la primera con una buena excusa, vamos a probarla, si esta buena la subo, en que hora, esta brutal....; segunda vez, porque se me pasa hacerle foto la primera, vale, pero cuando se acabe paro ya....
Las otras dos no tengo justificación, que voy a decir.....

Black&white Cookies


Ingredientes:
250gr harina
125gr de azúcar blanca
125gr de azúcar moreno
1 huevo
1 cucharadita de vainilla
125gr de mantequilla
Media cucharadita de bicarbonato
250gr de chocolate negro 70% picado a cuchillo
125gr de chocolate blanco picado a cuchillo

Preparación:
Horno precalentado a 180º.
De forma tradicional: Ponemos en un bol el huevo, le añadimos el azúcar y batimos con las varillas hasta que este integrado, echamos la mantequilla a temperatura ambiente y la vainilla y seguimos batiendo, cuando este todo unido ponemos la harina y el bicarbonato y mezclamos bien. Echamos las pepitas, volvemos a mezclar.
Hacemos bolas y las ponemos en la bandeja de horno(le puse papel de hornear) dejando espacios para que no se junten. Hornear 10 minutos, sacar con mucho cuidado y dejar sobre una rejilla enfriar.
Thermomix: Pongo la mantequilla y el azúcar en el vaso y le doy 1 minuto a velocidad 3, incorporo la vainilla y el huevo y mezclo otro minuto a velocidad 3. Pongo la harina y el bicarbonato y mezclo a velocidad cuatro hasta que este todo integrado en intervalos de 30 segundos. Pongo las pepitas de chocolate y mezclo a velocidad 2 hasta que estén incorporadas. El resto igual.
KitchenAid: Pongo en el vaso el harina, bicarbonato, azúcar, mantequilla y el huevo, pongo el batidor plano, mezclo empezando en velocidad 2, subo a velocidad 4 hasta que este todo integrado(la masa estará toda pegada al batidor). Añado las pepitas de chocolate y vuelvo a mezclar a velocidades 1,2,4. Resto igual.


Notas:
Es muy importante que dejéis reposar las galletas en la bandeja de horno por lo menos 2 minutos antes de sacarlas o se romperán. Después con mucho cuidado podéis cogerlas con una espátula y ponerlas sobre una rejilla. Con las pepitas que venden lo probé y también quedan bien aunque me gusto mas picado a cuchillo. Con thermomix no lo recomiendo porque se pica demasiado. Salen unas 32 galletas hermosas, puse dos tandas de 16, así que en 20 minutos lo hornee todo. Es una receta rápida, limpia y fácil y realmente quedan igual que las que venden, altamente recomendadas. Espero que las hagáis y disfrutéis....


domingo, 6 de octubre de 2013

Kuchen de crema y frutos rojos

A alguien se le ocurre algo mejor que hornear en esta época, el olor a bizcocho recién hecho por toda la casa, señal de que es otoño, es una sensación increíble, cortarte un pedacito, preparar un te y ya, a disfrutar.
Sé lo que me diréis y tenéis toda la razón, a mi me da igual la época del año, puedo estar a cuarenta grados y ponerme a hornear hasta que mi cocina parezca una sauna, si después viene el bizcocho, yo feliz...., así que si encima hace fresquito, no lo puedo evitar.
Bueno, pues ojeando Internet para ver que hacía me encontré con el kuchen(pastel en alemán), delicioso bizcocho con crema y frutas o de fruta solo, típico en países como Chile y Argentina.
Señores......, si hay algo mas rico que un bizcocho, es un bizcocho con fruta, frase que repetiré hasta la saciedad, si no habéis probado, apuntad la receta y para la cocina, pensad que mañana es lunes, ¿que puede haber mejor para desayunar...?

Kuchen de crema y frutos rojos


Ingredientes:

Para el bizcocho:
4 huevos
120gr de azúcar
120gr de harina
Una pizca de sal
Una cucharadita de aroma de vainilla

Para la Crema pastelera:
Os pongo el enlace a la receta que es la que siempre hago
Tarta de manzana con crema pastelera

Fruta:
400gr de frutos rojos
2 cucharadas de miel
1 pizca de canela


Preparación:
Horno precalentado a 180º
Para la crema pastelera, lo tenéis en el enlace de los ingredientes. La preparamos y la dejamos reposar mientras hacemos el bizcocho. Ponemos en un bol las claras y la pizca de sal y las montamos, cuando estén casi al punto le añadimos 60 gramos de azúcar, de poquito a poquito mientras seguimos batiendo. En otro bol montamos las yemas con los otros 60 gramos de azúcar también añadiendo poco a poco. Echamos las claras a las yemas y lo integramos todo bien con una espátula, con movimientos suaves para que no bajen las claras. Añadimos el aroma de vainilla, integramos. Después añadimos la harina poco a poco, también integrando todo suavemente. Ponemos la mezcla en un molde y horneamos durante 20 minutos vigilando que no se nos dore demasiado. Cuando este listo lo sacamos, le ponemos la fruta por encima, añadimos la miel repartiéndola por toda la fruta y una pizca de canela y cubrimos con la crema pastelera. Volvemos a meter al horno entre 15 y 20 minutos a 180º.

Si preparamos el bizcocho con thermomix, ponemos la mariposa, echamos el azúcar y los huevos y le damos 5 minutos, 37º, velocidad 3 y medio. Quitamos temperatura y volvemos a dar 5 minutos, velocidad 3 y medio. Ponemos la vainilla y damos 5 segundos, velocidad 2 y medio. Echamos la harina y la sal y damos 15 segundos, velocidad 2 y medio. Abrimos, quitamos la mariposa y terminamos de integrar con la espátula. El resto todo igual.


Notas
La receta del bizcocho es la básica del bizcocho genovés, ésta también en el libro imprescindible de thermomix, es muy sencilla, para mi gusto ideal para este tipo de preparaciones, porque así destaca la fruta, sin necesidad de tener un montón de ingredientes para poder hacerla. Al bizcocho podéis ponerle el aroma que mas os guste, con limón también tiene que quedar muy bien y con ron lo probé y queda genial. Los frutos rojos son de Carrefour, de los congelados, me encantan, de vez en cuando cojo un paquete, cuando me apetece hacer algo de este estilo ahí lo tengo, esta muy bien y mas económico que comprarlos frescos.
Disfrutad de la semana.


jueves, 5 de septiembre de 2013

Cous cous Tunecino


Bueno, pues hoy el maravilloso mundo de las especias...
Si señores, como buena aficionada a la cocina me encantan las especias, los olores, es algo inevitable, por donde voy me encanta meter la nariz(así me pasa a veces xDDD...).
Pues eso, tengo dos cajones tamaño XL llenos y dos estanterías y no veo un fin en el horizonte; miro Internet(consumistas del mundo no lo hagáis) y me doy cuenta que me faltan un montón, me entra un ansia viva, las quiero...
Para que veáis, el otro día en el mercado compre especias para hacer kebab, yo sé que en cada sitio el kebab es diferente, sé que la mezcla puedo hacerla yo, pero oye, y si descubro que son la leche, sin comentarios...
Bueno , pues toda esta divagación para llegar aquí; en Francia me hice con unas bolsitas de Ras el hanout, y mezcla para cous cous, y tenia que probarlas; sabor suave y muy característico (pensad que soy gran aficionada al curry, especias varias,  los que no estáis acostumbrados, tengo una receta de Helado que es la leche, pero esta no es la vuestra).
Según he leído, Ras el Hanout,, se utiliza bastante en distintos platos marroquíes, puede incluir desde cuatro a mas de treinta especias diferentes, y suele llevar pimienta negra, comino, cardamomo, jengibre, etc...; no soy para nada una experta, tengo que seguir probando e investigando, pero esta mezcla ha quedado muy bien, me ha encantado, así que aquí la tenéis...

Cous Cous Tunecino


Ingredientes:
2 vasos de sémola de trigo
Un trozo de ternera para guiso
Media paletilla de cordero troceada
1 cebolla
1 zanahoria
1 calabacin
1 nabo
2 patatas
Media col
1 rodaja de calabaza
1 rama de apio
2 vasos de garbanzos cocidos
Medio vaso de tomate concentrado
1 cucharada de Ras el Hanout
1 cucharada de mezcla para cous cous
Aceite, sal, agua

Preparación:
Ponemos la sémola en un bol, le ponemos un poco de aceite de oliva y removemos bien con las manos. Le ponemos medio vaso de agua y seguimos moviendo. Ponemos la sémola al vapor 15 minutos. Retiramos, volvemos a poner medio vaso de agua, removemos separando los granillos. Ponemos de nuevo al vapor otros 15 minutos, sacamos y volvemos a remover, otro medio vaso de agua, separar la sémola y por ultima vez al vapor otros 15 minutos.
Mezclamos una cucharada de especias de cous cous con el tomate y dos vasos de agua. Pochamos la cebolla un poco, ponemos las carnes y las doramos, echamos las verduras troceadas(menos la calabaza), la mezcla del tomate, la cucharada de ras el hanout, cubrimos de agua y a cocer por 40 minutos. Al terminar ponemos los garbanzos y la calabaza y cocemos otros 10 minutos.


Notas:
Lo que lleva tiempo de este guiso es la sémola, pero viendo a Nigella la hacia poniéndole mas agua hirviendo, el doble que de sémola, tapándola, 20 minutos y listo. Yo no he sido practica y la he hecho a modo tradicional, pero creo que mi paladar no notaría gran diferencia, todo sera volver hacerla y contaros. Es muy sabroso, la mezcla de especias creo que se podría encontrar probablemente en corte ingles o Carrefour, Eroski creo que también y como no en Internet, hay un montón de paginas de cocina que las venden, y creo que con que tengáis el Ras el Hanout sera suficiente.

sábado, 31 de agosto de 2013

Bizcocho con manzana y canela

Hola, hola,
¿Que tal la semana?
Aquí se acabo el verano ya, lo que aumenta mis ansias de hornear, creo que no he parado de encender el horno desde hace una semana, pollo asado, musaka, costillas, dorada, bizcochos, pan; si estoy desquiciada, parece que no lo hubiera encendido en años, la empresa de la luz va estar happy, happy, y si encima puntualizo que mi horno parece una central nuclear de lo que calienta, xDDD...;parece que me gustara sufrir, pero es que no lo puedo evitar, primero siento curiosidad por lo que voy hacer, y cuando termino hay un olor a bizcochito con manzana y canela que me derrito del todo, placer total, y enseguida pienso en otra receta, es como el pez que se muerde la cola, no hay arreglo, en fin...
Pues veréis, hoy vengo con una recetita básica, pero muy rica; es del libro Imprescindible de la thermo, y queda estupendamente, pero como casi siempre, para los que no la tenéis, os pongo la versión sin.
Este bizcocho para mi es un clásico, los que me leéis desde hace un tiempo sabéis de mi pasión por la manzana cocinada, es de las cosas mas ricas que puedes comer y cuando veo una de estas recetas, tengo que hacerla; así que espero que os guste, ya me contareis, y como no disfrutad del finde!!!

Bizcocho con manzana


Ingredientes:
5 manzanas
3 huevos
150gr de azúcar
130gr de mantequilla
1 chorrito de brandy
200gr de harina
1 sobre de polvo de hornear
Un pellizco de sal
Una pizca de canela

Preparación:
Pelamos las manzanas, las partimos en cuatro trozos y les hacemos unas incisiones sin llegar a filetear.
En thermomix, echamos los huevos y el azúcar, 3 minutos, 37º, velocidad 3 y medio. Quitamos la temperatura y volvemos a dar 3 minutos, 3 y medio. Echamos la mantequilla fundida y el brandy y mezclamos 20 segundos, a velocidad 2. Ponemos la harina, sal y polvo químico, cerramos y damos 3 golpes de velocidad turbo, abrimos y terminamos de integrar todo con la espátula. Ponemos la mezcla en el molde y  le ponemos los trozos de manzana con la parte fileteada hacia arriba, canela en polvo. Horno pre-calentado a 170º durante 25-30 minutos, siempre vamos vigilando que todo vaya bien.
Si lo hacemos sin thermo, batimos los huevos con el azúcar con unas varillas hasta que hayan doblado su volumen, le ponemos la mantequilla blandita y el brandy, mezclamos, echamos la sal, levadura y harina y lo integramos todo con movimientos envolventes. Lo demás igual.


Notas:
La receta es del libro imprescindible de thermomix, pero le he hecho un poco diferente, me gusta mas esta preparación que la que aparece, solo porque se integra mejor la mantequilla y el resto de ingredientes, pero si queréis seguir la del libro, también queda bien. Podéis utilizar cualquier otra fruta que os guste, con unos albaricoques o melocotones debe ser una locura. Pone 6 manzanas, con 5 dio mas que suficiente, pero me imagino que sera el tamaño. Si queréis añadir ron o cualquier otro aroma en lugar de este, todo es cuestión de probar.


domingo, 25 de agosto de 2013

Helado de cafe y amaretto con pepitas de chocolate

Ueoooooo
Hola, ¿Como estáis?, ¿Que tal el  veranito? Bien espero; bueno, pues nada, estoy de regreso, pilas cargadas, visita a la playita, sol tomado, mi piel blanca nuclear con color moreno amarillento(o amarillo tirando a moreno, xD...), familia, amigos, etc... visitados, ahora toca Operación Regreso.
Que ¿qué es operación regreso para mi?, pues eso, operación bikini, pero al revés, vamos a cocinarrrrrrrrr, si, si, vuelta a las andadas, si es que alguna vez las dejé. 
Y para comenzar algo fácil y rico hasta decir basta; perversión total en forma de helado, sin thermomix, sin artilugios, ni heladera, ni ingredientes raros, ni nada, cuatro ingredientes, una batidora de varillas y morir de gusto.
Señores, señoras,  hacedlo y decidme por favor......

Helado de café y amaretto con pepitas de chocolate


Ingredientes:
500ml de nata para montar bien fresquita
1 cucharadita de café soluble
Medio vaso de licor amaretto
3/4 de vaso de leche condensada
50gr de pepitas de chocolate

Para decorar:
Barquillos
Ralladura de chocolate blanco y negro


Preparación
Ponemos la nata en un bol, cogemos las varillas, vamos montando, cuando este medio montada, añadimos el café, seguimos batiendo, ponemos la leche condensada, batimos, el licor, batimos y listo, le echamos las pepitas, lo ponemos en un envase y al congelador, mínimo cuatro horas.


Notas:
Lo sé, es tan fácil..., no necesitas heladera, ni nada, en diez minutos lo tienes y es delicioso. El secreto para que no cristalice, el alcohol, si lo quitáis, tomarlo al pasar las cuatro horas, porque sino, cristaliza y es un poco desagradable. Se puede poner el licor que queráis, pero esta combinación para los amantes del amaretto es brutal.  También poner cacao, en lugar de café, etc..., tiene muchas variantes. Normalmente lo pongo en terrina y así lo puedo cortar y meter en galleta, pero en copa queda fenomenal. El café que utilice es el soluble de hacendado, se disuelve bastante bien y como el protagonista es el amaretto, con una cucharadita suficiente para mi, pero podéis poner dos y también quedará delicioso. La receta es una variante de la que hace Nigella Lawson, ella pone mas café y licor de café, también rico, pero me quedo con esta. Probad y contadme. 

jueves, 4 de julio de 2013

Indice de Recetas

A
Arroz al horno
Albóndigas de Bacalao con Alioli

B
Bollos Suizos
Bizcocho esponjoso de manzana y queso
Brownies tres chocolates
Brazo de jamón dulce y roquefort
Brioche con manzana
Bizcocho con manzana y canela
Black&White Cookies
Berenjenas rellenas de pollo

C
Corona rellena
Cookies tres chocolates
Coca de calabaza
Crema de calabacin con champiñones
Crepes de endibias rellenas de queso azul y jamón dulce
Coulant de chocolate
Croissant de almendras
Costillas a la miel con cajun
Coca tradicional, malhecha o torta parda
Coca Sant Joan
Cous cous tunecino
Croissants, pain au chocolat et pain-au raisins

D
Devil's food cake
Donuts
Donuts rellenos

E
Empanada de atún
Esponja de chocolate
Empanadillas de espinacas

F
Focaccia de olivas negras y romero
Focaccia con poolish

G
Galletas blanco y negro
Gofres
Galletas bretonas
Gofres belgas con levadura fresca

H
Helado de cafe y amaretto con pepitas de chocolate
Hamburguesa con chucrut y panecillos caseros

J
Jamoncitos de pollo al curry

L
Lentejas con jamón
Lasaña de verduras con pasta fresca

K
Kuchen de crema y frutos rojos

M
Mazapán
Magdalenas de naranja
Maki sushis y california rolls
Muffins de vainilla y frutos rojos
Masa quebrada paso a paso

N
Nuegados

Ñ
Ñoquis de patata con salsa de tomate

P
Potaje de garbanzos con espinacas
Patatas hasselback con pollo moruno
Pie de manzana y frutos rojos
Pasta fresca al huevo con salvia y calabaza asada
Profiteroles
Pizza estilo domino
Pasta fresca de espinacas con boloñesa
Pimientos rellenos de arroz
Panecillos de trigo ligero

R
Risotto de pasta
Roscón de reyes
Raviolis de queso de cabra, nueces y jamón dulce
Red velvet cake o terciopelo rojo
Red velvet cream cheese brownies

S
Sushi y makis
Salmorejo
Shortbread
Spaghetti con verduras y ternera al wok

T
Tarta de cuajada
Tartaletas variadas
Tarta de calabaza
Tarta de chocolate al micro
Tartiflette
Tartaletas de crema pastelera con frutos rojos
Tarta de manzana con crema pastelera
Tataki de atún
Tarta de queso con salsa de toffee
Tarta helada de leche merengada
Tarta cementerio
Tarta tatin

sábado, 29 de junio de 2013

Brioche con manzana

Señoras, señores, ya es fin de semana así que toca dulce; si, ya se que para mi cualquier día es bueno para esto, pero el sábado mas; café calentito bien fuerte,  un trocito de brioche recién horneado, un poco de sol, un buen libro, no se puede pedir mas. 
Creo que no hay plan mejor y teníais que ver como huele la casa a manzana asada y canela, es el paraíso.
Como buena amante de la fruta asada, la manzana es mi favorita por goleada, queda deliciosa, suave, mummm, pero si queréis un poquito mas de perversión, una bolita de helado de vainilla del bueno(que se vean los puntitos de la vainilla) para acompañar y ya morís de gusto...
Buen finde a todos y no os olvidéis de disfrutar...

Brioche de Manzana



Ingredientes:
500gr de harina de fuerza
25gr de levadura fresca
45gr de mantequilla
50gr de azúcar
250gr de leche entera
Extracto de vainilla
2 cucharadas de miel
3 manzanas 
Canela molida
Azúcar moscabado o moreno
Mantequilla fundida para pintar

Preparación:
De forma manual, deshacemos la levadura con un poco de leche, lo ponemos junto con el harina, la mantequilla a temperatura ambiente, el resto de leche, el azúcar, un poco de extracto de vainilla, la miel y amasamos hasta que quede una masa uniforme, la tapamos y dejamos levar por 2 horas o hasta que doble su volumen.
En thermomix, ponemos la leche, la levadura y le damos 5 segundos, velocidad 4, añadimos el resto de ingredientes, 30 segundos, velocidad 6, y luego 3 minutos, vaso cerrado, velocidad espiga.
Sacamos y reservamos bien tapada hasta que doble su volumen.
Pelamos las manzanas, las hacemos gajos, extendemos la masa, le ponemos la manzana, canela y el azúcar, dejamos levar otra hora y media y al horno precalentado 170º durante 25 minutos, vigilando que no se queme.
Al salir, pintamos los bordes con mantequilla fundida y listo, a comerrrrr.


Notas:
Los levados son importantes para este tipo de masas, os quedaran duras sino los cumplís, os lo digo yo, que soy bastante impaciente y desde que hice esta Focaccia descubrí que la paciencia es sabia consejera del pastelero. La harina es igual de importante, para este tipo de masas, es necesario esta. La preparación es facililla, solo amasar y listo, y si tenéis robot, todavía mas. A mi me ha dado para dos tortas medianas, a una le puse azúcar mascabado y a otra azúcar normal, personalmente me quedo con el primero, tiene mas textura y sabor a caramelo y con la canela casa perfecto, pero esto a gustos. 

miércoles, 26 de junio de 2013

Coca de Sant Joan

¿Quien no sabe cuando es San Juan? Creo que todos lo esperamos con ansia, esa noche de hogueras, conjuros, en la que dejamos correr la imaginación y los buenos deseos, playita(Utopía total mía), amigos, buen tiempo(sin comentarios)...
Fiesta pagana maravillosa, es la inauguración del verano(los que lo tengáis...) y que mejor que celebrarla con una buena torta y un vasito de horchatita bien fresca(yo con chocolate caliente, no me juzguéis, tengo friooooo).
La receta que siempre hago es la del roscón, pero quitando unos ingredientes y añadiendo otros, la masa espectacular, hay para alimentar a unos cuantos, si se congela se conserva perfectamente y si ya tenéis robot de cocina, no se a que estáis esperando para hacerla, porque fácil no puede ser mas. Feliz Verano y disfrutad!!

Coca de Sant Joan



Ingredientes:

Para la masa:
Prefermento:
130gr harina de fuerza
70ml de leche
1 cucharada de azúcar
10gr levadura fresca de pan
Azúcar glas aromatizado:
120gr de azúcar
La piel de un limón, solo la parte amarilla
La piel de una naranja, solo la parte naranja
Mezcla de la masa:
El prefermento
450gr de harina de fuerza
70ml de leche
70gr de mantequilla
Azúcar aromatizado
2 huevos L
15gr de levadura fresca
1 cucharadita de vainilla liquida o concentrada o en polvo

Para decorar:
Almendra fileteada o piñones
Crema pastelera
Guindas o fruta confitada
1 huevo batido
Azúcar mojada con un poco de agua

Para la Crema pastelera:
Os pongo el enlace de la receta de la crema, es la que siempre utilizo y sale genial, eso si, muy importante una buena vainilla.
Tarta de manzana con crema pastelera
Os pongo foto de la coca de cerca, se ven los puntitos de la vainilla, el aroma increíble y sabor estupendo

Preparación:
Amasamos en un bol la masa madre o prefermento y lo dejamos levar por 2 horas mínimo.
En la thermomix ponemos el azúcar, 30 segundos velocidad 5,7,10. Ponemos las cascaras de limón y naranja y otros 30 segundos, velocidad 5,7,10. Añadimos el resto de ingredientes y le damos 30 segundos, velocidad 6. Ponemos vaso cerrado, 2 minutos, velocidad espiga. Cuando termine sacamos la masa a un bol y la dejamos reposar por 3 horas.
Si lo hacemos de forma manual, mezclamos todos los ingredientes con el prefermento en un bol hasta que este todo bien integrado y lo dejamos levar.
Preparamos la crema pastelera(os he puesto el enlace arriba) y la dejamos enfriar dentro de una manga pastelera.
Cogemos la masa y la extendemos sobre papel de horno y le marcamos suavemente con un cuchillo la forma de los dibujos que queramos hacerle donde pondremos la crema pastelera, la tapamos con film y dejamos reposar por otras dos horas.
Cuando ya haya doblado su volumen, la pintamos con huevo, le ponemos la crema pastelera por las lineas que habíamos dibujado, la decoramos con el azúcar mojado, las guindas y los frutos secos que queramos y la metemos al horno precalentado a 160º con ventilador durante 30 minutos, vamos vigilando que no se nos queme, porque tiende a dorarse con facilidad.


Notas:
Prepare dos como veis en las fotos de arriba, la que no lleva crema pastelera congela perfectamente, la otra no he probado a  congelarla, no estoy segura, si vosotras sabéis me decís, pero creo que también se podría, porque la crema es una capa fina ya cocinada en el horno, pero no lo se. Podéis poner cualquier fruto seco que queráis, fruta confitada o no poner crema, según gustos. La vainilla a la crema se la pongo en rama, luego le quito el palo ya sin pepitas, lo lavo y seco bien y se lo pongo al tarro del azúcar, así tenemos un azúcar vainillado increíble. La temperatura la he puesto baja porque se dora enseguida, pero adaptarla a vuestro horno, el mio parece una central de calor y tengo que tener cuidado.


lunes, 24 de junio de 2013

Tarta helada de leche merengada

Rebelde: dicese del que faltando a la obediencia debida se rebela, opone resistencia, ok, al lado deberían poner "Lola, de deseos de cocina", que hace un calor que te mueres(otros años, porque lo que es este...), arreo con unas lentejas, cocido, o arrocito al horno, quien dice que las longanizas y derivados no son aptos para el verano oiga; que hace frío, fresquito, el día de antes lloviendo como si no hubiera mañana, yo preparo un heladito, porque si, porque yo lo valgo y punto(esto es lo que se llama mono de verano, de calor, que bonitos recuerdos).
A la virgen de la cueva, oye maja, este año te has lucido, esto se avisa y ni operación bikini ni leches(en defensa de quienes la hayan echo, yo bueno....., esto para otro debate).

Venga, para ir refrescando estos 20 grados maravillosos en los que estoy, xD..., una tartita helada, rápida, fácil y muy vistosa, además de rica, altamente recomendada para los amantes de la leche merengada, de la canela, del limón y del dulce en general, no digo mas...

Tarta Helada de Leche Merengada


Ingredientes:

Para la base de bizcocho:
90gr de azúcar
90gr de harin1 cucharadita de levadura química para bizcochos
2 huevos grandes
3 cucharadas de ron
150ml de agua
2 cucharadas de azúcar

Para la crema:
3 claras
8 laminas de gelatina neutra
600ml de nata para montar bien fresca
450ml de leche condensada
200ml de leche entera
1 rama de canela
2 limones
Canela molida(una cucharadita puse)


Preparación:
Base de bizcocho: separamos las claras  de las yemas, montamos las yemas y le vamos echando el azúcar, montamos las claras, echamos el harina y levadura a las yemas y lo integramos y le añadimos las claras montadas con movimientos envolventes. Lo extendemos en un molde , horno 170º unos 10 minutos, o micro 3 minutos 850w(ir mirando que no se seque mucho).
Con thermomix ponemos la mariposa, los huevos con el azúcar y le damos 3 minutos, 37º, velocidad 3 y medio, quitamos temperatura y otros 3 minutos, velocidad 3 y medio, echamos la harina, la levadura y le damos 10 segundos, velocidad 2 y medio y listo.
Preparamos un almíbar, ponemos en un cazo el agua, el azúcar y cuando se haya deshecho le añadimos el ron, damos un hervor y retiramos.
Cuando tengamos la plancha de bizcocho le ponemos por encima el almíbar, que este bien empapadita.

Para la mousse de leche merengada: Hidratamos la gelatina en agua fría.
Ponemos en un cazo a calentar la leche entera con la rama de canela y la cascara de un limón. Cuando este caliente(no hace falta que hierva) la colamos y le añadimos la gelatina, disolvemos y echamos la leche condensada, mezclamos bien y dejamos que se atempere.
Montamos las claras. Montamos la nata y le añadimos canela y la ralladura de un limón al gusto. Incorporamos las claras a la mezcla de leches y lo mezclamos y por ultimo le añadimos la nata y volvemos a mezclar con cuidado para que no se baje. Ponemos la mezcla en el molde con el bizcocho y la metemos en el congelador durante unas 5 horas.
Si lo hacemos con thermomix, ponemos la mariposa,  las claras y las montamos con un pellizco de sal 4 minutos, velocidad 3 y medio. Secamos bien el vaso y montamos la nata, sin tiempo, muy pendientes mirando por el vocal, igual a velocidad 3 y medio(no recomiendo montarla en thermomix, siempre termino haciendo mantequilla, así que aunque la hagáis en thermo, este paso mejor con batidora de varillas normal) y le añadimos la canela y el limón rallado.
Ponemos la leche entera, el limón y la canela  con la mariposa y le damos 5 minutos, 90º, velocidad 2. Colar la mezcla, volver a poner en el vaso, quitar la mariposa, añadir la gelatina y 20 segundos velocidad 3 y medio. Echamos la leche condensada y otros 20 segundos velocidad 3 y medio. Sacamos a una ensaladera, le echamos las claras, integramos, añadimos la nata, mezclamos con cuidado y lo ponemos en el molde.


Notas:
Se puede tomar fresca de la nevera, y quedara como una mousse, simplemente en lugar de meterla al congelador, meter en el frigo y aquí si, dejar hasta el día siguiente. Podemos tenerla preparada con antelación, pero la mezcla se cristaliza y no queda igual de cremosa, para evitar esto la sacamos unas horas antes y a la nevera. En lugar de bizcocho podéis poner una base de galletas con mantequilla.
Lo de hacerlo al micro fue un experimento, me gusto, pero fundamental emborracharlo bien, para que no este seco. Forré un molde con papel de horno, y así cuando hubo que desmoldar salio entero, coger uno que no os complique la vida para presentarlo.
Fotito del peazo tarton:


lunes, 17 de junio de 2013

Brazo de jamon dulce y roquefort

¿Os gusta la mezcla de dulce con salado? A mi me encanta, oye con moderación, tampoco es que me coma el chocolate con longanizas de la orza(seguro que malo no esta, jejeje...) pero la mezcla de un sabor dulcecito con otro salado para mi es deliciosa y muy practica oiga, esos días que no sabes que tomarte, ale..., toma rollo de jamón y roquefort, perfecto para recibir a los amigos, ver el fútbol, una peli, no se, cualquier momento es bueno para comer, ¿no?.
Disfrutad...

Ahh, se me olvidaba, la flor no se come ehhhh!!!!

Brazo de jamón dulce y roquefort


Ingredientes:
Para la plancha de bizcocho:
4 huevos
4 cucharadas de harina
4 cucharadas de azúcar
Media cucharada de polvo de hornear

Para rellenar:
200gr de jamón dulce
1 cuña de queso roquefort
50ml de nata para cocinar

Preparación:
Horno precalentado a 160º. Monto las claras con 3 cucharadas de azúcar, monto las yemas con la cucharada restante, mezclo las dos preparaciones y le añado la harina con la levadura, previamente tamizada, con movimientos muy suaves, pongo la mezcla en la bandeja de horno sobre papel de hornear, la distribuyo bien y al horno durante 10 minutos.
Si lo hacemos con thermomix ponemos la mariposa, echamos las claras y montamos 6 minutos en velocidad 3 y medio. Sacamos y reservamos y ponemos las yemas y el azúcar y le damos 2 minutos, 37º, velocidad 1 y medio. Incorpore la harina y mezclar 6 segundos en 2 y medio. Echar esta mezcla sobre las claras y unir con movimientos envolventes hasta que este bien integrado. El resto igual, extendemos en papel de horno y horneamos 10 minutos.
Cuando sale del horno, antes de que se enfríe y sin quitarlo del papel enrollamos, para que la masa se vaya moldeando, porque si se enfría, cuando lo enrollemos es fácil que se rompa.
Para la crema, pongo unos segundos la cuña de roquefort al micro, la miro y si todavía no esta derretida, la vuelvo a poner, cuando este fundida le añado la nata, mezclo bien y unto toda la placa de bizcocho con la crema, le pongo el jamón dulce en laminas por encima y la enrollo, la envuelvo en papel film y a la nevera, por lo menos durante 3 horitas para que coja forma y se enfríe bien y listo, ya podemos disfrutar.


Notas:
Podemos rellenarlo con cualquier queso de untar, o una mezcla saladita de cangrejo y piña, o ya que es dulce con dulce, a mi personalmente me encanta el contraste, pero eso siempre es a gustos. Es importante que le deis la forma cuando esta caliente, sino como os dije arriba es fácil que se rompa. Lo preparo siempre con la batidora, pero os pongo la receta con thermo, creo que son mas o menos los mismos pasos, así que no tendréis problema. La receta la vi en televisión hace muchos años, y desde entonces es la que hago un poco versionada, porque la placa de bizcocho es de uno de mis cocineros favoritos, Karlos Arguiñano, sus recetas nunca me fallan. Señoras, señores, disfruten de la semana y hasta la próxima, ¿Sera dulce, salado?